UMAP: forja de ciudadanos útiles a la sociedad
El Mundo. 14 de abril de 1966, La Habana
Texto: Gerardo Rodriguez Morejón

  • Posted on 5th February 2009
UMAP: forja de ciudadanos útiles a la sociedad El Mundo. 14 de abril de 1966, La Habana Texto: Gerardo Rodriguez Morejón

El pasado 8 de diciembre de 2008, BBC MUNDO.com publicó un artí­culo del escritor Manuel Toledo, titulado Contra la Revolución, nada como parte de una serie sobre los 50 años de la revolución cubana. En él, Toledo escribe sobre los campos de trabajo forzado, las infames Unidades Militares de Ayuda a la Producción mas conocidos como UMAP, e incluye una pequeñí­sima imagen de un artí­culo publicado en el periodico habanero El Mundo, donde aparentemente se reportaba de modo muy positivo sobre las UMAP. Ansiosa de poder leer este documento, escribí­ a Manuel Toledo,
quien ha tenido la gentileza de enviarme una ampliación que puedo compartir con ustedes. La reproducción no es perfecta pero vale la pena el esfuerzo para todos los interesados en ese capí­tulo de la historia de Cuba. ¿Alguien se ofrece a transcribirlo para así­ poder incluir el texto en esta entrada?

Pulsen aquí­ para leer el artí­culo de Manuel Toledo en BBC MUNDO.

Pulsen aquí­ para leer el artí­culo sobre las UMAP en El Mundo,
14 de abril 1966, La Habana.

This article has 7 comments

  1. Una joya ese artí­culo, Connie. Felicidades por el hallazgo. He avisado a mis lectores…

  2. menendezconde.ernesto
    Thursday 5 February 2009, 3:58 pm |

    Muchas gracias otra vez, Connie, por este articulo tan curioso. He tenido problemas para reconocer algunas de las palabras y por momentos he perdido el sentido de lo que se dice. Es obvio que se trata de una copia deficiente; pero muy util para comprender como funcionaba la retorica oficialista por ese entonces. Me llama la atencion como se refieren a los “muchachos” para hablar de los confinados en la UMAP. Por alguna razon me recuerda a unos de los libertinos de Salo, el filme de Pasolini, que igualmente habla de “muchachos” cuando alude a las victimas que mantienen sometidas a castigos y orgias.

  3. Sí­, es muy difí­cil leer gran parte del artí­culo (quisiera yo poderlo fotografiar mejor… si estuviera en mis manos), pero aún así­ es muy interesante ver algo de cómo se justificaba y se presentaba las UMAP al “pueblo”.

  4. Muy bueno este articulo,recuerdo en mi infancia una historia que mi madre nos contaba en referencia a estos campos de trabajo forzados ( campos de la barbarie )y como ella se monta en un camion y se va para uno de estos campamentos a liberar a su hermano homosexual de las garras del mismisimo infierno,lo que hizo para lograrlo no lo se y nunca me atrevi’ a preguntarle por respeto a mi vieja,lo que se es que ella lo logro’,solo me atrevo a decir que ella era una de las mujeres mas bella de mi pueblo y con todo respeto diria que fue’ capas de hacer lo que sea por la vida de su querido hermano,mi adorado tio,a los dos dias de regreso a mi pueblo natal, ella se aparece en otro camion con su hermano en brazos.

  5. Hola Connie,

    Sobre el articulo y la calidad: podrias escanearlo en tonos de grises, a 1200 dpi, e incluso, en blanco y negro. Tomara mucho tiempo pero quizas valga la pena para poder leerlo mejor.

    Me lo puedes enviar y yo lo ‘traduzco’ con muchisimo gusto. Creo que es un documento sumamente importante y como siempre, GRACIAS!

    Saludos
    Pedro Porben-

  6. Hola Pedro,

    Ojalá tuviera yo el recorte original para hacer lo que tú dices. He podido escanear bien a otros periodicos, pero éste me llegó en esta forma. Intentaré de obtenerlo o a una copia mejor. Estoy de acuerdo contigo sobre la importancia de poderlo leer con claridad. Gracias por la oferta. Si obtengo algo mejor te contactaré.

    Saludos,
    Connie

  7. [...] Véase este artí­culo publicado por el diario El Mundo en La Habana. Apareció el 14 de abril de 1966 y saluda las bondades de las UMAP, tan útiles, tan buenas. © http://www.eltonodelavoz.com [...]