Elena Burke, La Señora Sentimiento, canta  en El Gato Tuerto,
3 de diciembre de 1999.

  • Posted on 28th June 2010
Elena Burke, La Señora Sentimiento, canta  en El Gato Tuerto, 3 de diciembre de 1999.

Elena Burke (1928-2002), “La Señora Sentimiento”, intérprete magistral del filin, comenzó su carrera artí­stica en la década de los años 40 y trabajó hasta finales de los años 90.   Se destacó como vocalista de la orquesta de la emisora Mil Diez, como figura central en los espectáculos del Teatro Fausto y de Tropicana, realizó giras exitosas en el extranjero,   trabajó con varias orquestas, y cuartetos y, sobre todo, se destacó en esta época como integrante del famoso Cuarteto d’Aida. Después de la dispersión del cuarteto, Elena Burke lanzó su carrera como solista y grabó el disco “Elena Burke canta”, con el entonces jovencí­simo Meme Solí­s como acompañante al piano (ese disco se colgará aquí­ en otra entrada, más adelante), en el año 1959 ó 1960.

Ya para el año 1999, con más de 70 años, al final de su carrera y, tras haber sufrido mucho, en especial los serios retos a su salud, Elena Burke cantó por un tiempo en “El Gato Tuerto”, renuente a dejar las
tablas y a relacionarse con su fiel público de todas las generaciones. Gracias a la contribución de un lector de este archivo, Enrique-José Varona, les puedo ofrecer ahora la presentación-descarga í­ntima de la noche del 3 de diciembre 1999.   Enrique-José me ha enviado una grabación hecha en dos partes, de unos 28 minutos cada una, que he dividido y convertido en archivos mp3 para poder “colgarlos” en la red. Disculpen cualquier fallo del audio ya que sólo soy aficionada en materia de sonido.

¡Muchí­simas gracias por este aporte, Enrique-José!

1. Presentación por Alden Knight
2. Aquí­, de pie (Olga Navarro- Fernando Mulens)
3. Sombra que besa (Isolina Carrillo-Rosendo Ruí­z)
4. Sin ir más lejos (Martha Valdés)
5. Ay, amor (Ignacio Villa “Bola de Nieve”)
6. Para vivir (Pablo Milanés)
7. Alguien que le duela mi dolor (Elda Carrillo)
8. Me faltabas tú (José Antonio Méndez)
9. Veinte años (Marí­a Teresa Vera)
10. Pido permiso (desconocido)
11. Duele (Gerardo Piloto)
12. La suerte loca (Elda Carrillo)
13. ímame como soy (Pablo Milanés)
14. Campanita de cristal (Rafael Hernandez)
15. Palabras (Martha Valdés)
16. Son al son (César Portillo de la Luz)
17. Declamación final por Alden Knight

This article has 10 comments

  1. Fue un gran placer compartir este documento con este archivo !
    Muy buena la foto, que se integra de maravilla a la grabación
    Saludos de Enrique-José

  2. Indudablemente que esta mujer fue un bastion en la cancionisima musica cubana,voz de contralto que
    sin explicaciones cuba ha tenido,voces que solo son de paises no tropicales y la isla se dio el lujo de tener muchas contraltos de jerarquia como:Freddy,Elena,Doris de la torre,Leonora Rega y Martha una de las capelas.Elena tenia un timbre muy bello,no solo en los tonos graves por que tenia
    una afinacion preciosa en los tonos altos para mi ha sido una de las grandes de la musica cubana.

  3. ¡Muchas gracias a los dos, a Connie y al sr Enrique-José Varona, por permitirnos disfrutar de estas grabaciones! Y desde ya estaré esperando por la oportunidad de poder escuchar el disco “Elena Burke canta.
    De nuevo: gracias.

  4. Bobby Jiménez
    Monday 5 July 2010, 5:33 pm |

    Me dió alegria y tristeza a la vez la actuación de Elena Burke, una de mis más queridas compañeras. Yo queria referirme a que mencionan la época de Cesar Portillo de la Luz, Las Capella, y no me mencionan a mi que precisamente yo trabajaba con todos ellos, desde que se abrió El Gato Tuerto en el 61 hasta el 68 que lo cerraron. En el sesenta y uno, yo era integrante del cuarteto de Meme Solis con Moraima. Despues en el sesenta y cuatro, al separarme del cuarteto, segui cantando solo en El Gato Tuerto. No entiendo como omiten mi nombre, cuando fui una constante de El Gato Tuerto durante todos esos años. Fijense que durante muchisimo tiempo los unicos fijos en EGT eramos Cesar, Ela O’Farrill y yo. Tengo muchos recortes de articulos que describen esa epoca y me ofrezco a, en algun momento, facilitarlos a este blog. Dicho esto, quiero elogiarles por su buena labor de rescate.

    Atentamente,
    Bobby Jiménez

  5. Estimado Bobby Jimenez,

    Estaré yo encantada con presentar materiales sobre la carrera musical suya, tan central en la época de los 60 en El Gato Tuerto. Fue un fallo nada intencionado y con mucho gusto espero comunicarme por correo para recibir y organizar algunos números, recortes y mas. Será un honor y muy bienvenida su contribución. No soy una historiadora profesional, ni es este blog un archivo completo. Con la ayuda de los lectores y oyentes se ha enriquecido mas de una vez.

    Saludos y espero saber de usted.
    Connie

  6. ¡Ah, qué memorias tan deliciosas me producen esta presencia de Bobby Jiménez! Yo soy de esa misma generación de Connie y lo recuerdo, ¡cómo no! Pues ojalá pueda ella recibir sus producciones y, nosotros, los de aquella lejana y bella época, evocarlas junto a usted. Serí­a para todos un privilegio. Nos han quitado mucho, vamos a atesorar lo que podamos. Un saludo tipo Gato Tuerto: ¡Salud!

  7. ¡Ah, qué memorias tan deliciosas me producen esta presencia de Bobby Jiménez! Yo soy de esa misma generación de Connie y lo recuerdo, ¡cómo no! Pues ojalá pueda ella recibir sus producciones y, nosotros, los de aquella lejana y bella época, evocarlas junto a usted. Serí­a para todos un privilegio. Nos han quitado mucho, vamos a atesorar lo que podamos. Un saludo tipo Gato Tuerto: ¡Salud!

  8. Estimado Bobby Jiménez,
    Siempre recordado, siempre. Tuve el placer de verlo actuar en Miami en los 80. elegante, buen mozo, interpretando ese “feeling” como pocos.
    Volver a saber de usted, en este necesario blog es un regalo. Por favor,déjenos saber como está.
    Gracias.

  9. Amiga Connie, tuve la oportunidad de escuchar en directo a Elena Burke en esos dí­as. Gracias a ello conocí­ a una de la mejores personas con las que haya tenido relación en Cuba, Elda Carrillo de la que, como sabes, hay una canción que incluyes. Por mis manos paso la grabación que Elena Burke hizo de sus canciones pero, por desgracia, Elena, que estaba en sus últimos dí­as, quizás mal influenciada se volvió contra una mujer que, en su peores momentos, estuvo allí­ ayudándola. Esa persona es Elda Carrillo. Es una lástima que esa grabación, que intenté modestamente promover, no saliera a luz ( así­ lo creo aunque pueda estar equivocado). En cualquer caso, te estoy agradecido porque tu comentario y las grabaciones me han transportado a una época feliz en La Habana y sobre todo me han hecho recordar aquellas actuaciones impagables que ella y César Portillo hací­a en El Gato. Por desgracia creo que después que ellos se fueron El Gato no volvió a ser el mismo. Ellos te transportaban a la época gloriosa del feeling en Cuba como grandes señores que eran.

    En fin, una vez más te agradezco la grabación y el comentario que has hecho.

    Un cordial saludo,

    Javier Torres

  10. hoy con esa presentacion de elena en el inolvidable Gato Tuerto muy cerca del malecon habanero, recorde el dia que la vi tambien en su silla de ruedas en el Gran Teatro Nacional, con dolor pues sabia que se nos iba, pero su fuerza y su entereza fue mayor que su enfermedad, fue todo un exito su concierto, un beso a elena donde dios la tenga y gracias a los que han hecho posible que elena no muera.