La Burke canta
Elena Burke con Meme Solí­s al piano
Disco vinilo, Producciones Gema, La Habana, 1959.

  • Posted on 12th July 2010
La Burke canta Elena Burke con Meme Solí­s al piano Disco vinilo, Producciones Gema, La Habana, 1959.

Hace pocos dí­as les prometí­ los doce números de este disco famoso que Elena Burke grabó con el joven Meme Solis al piano. Creo que se hizo en el año 1959 (y no en 1960).   Por favor, corrijan si me equivoco.

Acabo de convertirlos en archivos mp3. Disculpen los defectos de audio. No tengo los medios necesarios para restaurarlos como merecen.

Meme Solí­s / Piano
Pablo Cano / Guitarra eléctrica
Guillermo Barreto / Baterí­a
Orlando Hernández / Bajo
Angel Ortí­z / Tumbadora

•  Déjame Sola / Roberto Cantoral
•  Ebb Tide / Maxwell Collazo
•  Hastiada de amor / Eligio Valera
•  Tú no sospechas / Marta Valdés
•  Nuestro mundo / Rene Touzet
•  Para seguirte adorando / Meme Solí­s
•  Idilio / Augusto Tariche
•  Que infelicidad / Meme Solí­s
•  Inconsciente corazón y Corazón/ R. Barrios y Sanches de Fuentes
•  Torpeza / Vicente Garrido
•  Ni llorar puedo ya / Ela O’Farrill
•  Es una verdad quererte / Meme Solí­s

This article has 12 comments

  1. Murio en Miami la cantante cubana Olga Guillot, la bien llamada “Reina del Bolero”

  2. Este disco fue el primero que al menos yo escuche producido por Alvarez Guedes de la firma Gemma,es
    un disco dificil para una cantante un reto desde la voz mas grave hasta los agudos y la media voz
    Elena estaba en plenitud de forma para transmitir aquella intencion que fue el movimiento Feeling,
    hay una cancion Que infelicidad del maestro Meme Solis que junto a:Interludio de Cesar Portillo de La Luz,Sin ir mas lejos de Martha Valdez,tu mi desengano de Pablo Milanes forman un grupo de dificiles canciones disonantes en la cual el interprete ha de tener una tremenda musicalidad para pasar el examen;es increible que siendo cuba un pais tropical haya tenido tantas cantantes con la tesitura de contralto ejemplo Freddy que para mi fue el monstruo,Doris de la torres,Leonora Rega con uno de los matices de contralto mas bello que he escuchado,Martha del duo Las capelas,en realidad nuestro pais para orgullo nuestro fue un caudal de grandes interpretes,muy buen post Connie
    gracias.

  3. ¡Gracias Janczeck!

    Muy buena información. Ha sido un placer hacer este post.

  4. Murio Olga Guillot y con ella una de las verdaderamente grandes,seres que pasan por el mundo dejando una estela de fulgor en casa siempre tuve la oportunidad de escuchar grandes conversatorios sobre esas cantante que ya en Cuba no se escuchaban solo por un dominio demoniaco de un dictador,Graciano Gomez era tio de mi mama y en esos encuentros que solo eran visitas normales pero que siempre entranaban un comentario que escuchabas y aprendias;mi generacion fue la generacion del esperimento:no enfermeros,no secretarios,cafe caturra en el cordon de la Habana,las represas,los cierre de cabarets y clubbes,estudiar lo que no querias y sin embargo creo que fue la generacion mas investigadora asi escuche todo lo que significo Olga Guillot para nuestra musica,trajo una forma una manera distinta de decir e interpretar,tenia duende y ese raro poder de los grandes de llegar,marco una pauta para siempre en la musica cubana,lo tuvo todo menos ver nuestra isla libre hoy su alma seguramente esta alli y eso ahora nadie se lo puede impedir.

  5. Lo que pudo haber sido. You can’t begin to…

  6. [...] Archivo de Connie: La Burke canta, un vinilo de Elena Burke con Meme Solí­s al piano, (Producciones Gema, La Habana, 1959). [...]

  7. Cada cantante tiene su estilo, cada oyente su gusto, y no hay regla de oro cuando se trata del talento. Dicho esto, y luego de escuchar en estos dí­as mucho de la mejor época de Olga Guillot (los 50 y hasta fines de los 60), no me cabe dudas de que Elena Burke (excelente cantante de gran musicalidad y voz muy especial) estuvo muy por debajo de la Guillot en dominio de la voz, juego de los graves y los agudos, expresividad y creatividad interpretativa del texto, y hasta de la propia música. Elena fue muy buena, pero Olga Guillot fue (en toda la etapa que vivió en la isla) la mejor cantante popular de nuestra historia musical (al menos de las que dejaron un testimonio en disco).

  8. amigos todos si de algo podemos honrarnos es de tener los mejores interpretes, pues lo fundamental es que eran un sello, nadie se parecia a nadie, ni mujeres pero los hombres tampoco, olga, elena, gina, omara, leonora, annia, mirtha, maguie, tito gomes, lino, pancho, pablo, amury gutierrez, etc.
    es verdad que olga ha sido la mas grande, pero hay que recordar que las d’aida le hicieron coro en sus interpretaciones a olga y a lucho, asi como los bucaneros, ya olga era olga y elena y omara hacian coros, pero elena no fue segunda de nadie, y felipe es el gran olvidado en la isla, pero su calidad y su arte no podran ser olvidados jamas, lo que duele es saber de tantos que aprendieron con el y no son agradecidos, incluso pablito, pero alli esta su familia para que podamos seguir escuchandolo y disfrutandolo, como lo disfrute en el red coah, en el elegante, etc. siempre rodeado de grandes interpretes como, margarita royero, elsa rivero, dorys de la torre y el inmenso regino tellechea, saludos y mis respetos para pochy y familia, desde hialeah soy nestor

  9. no sabes cuanto te agradesco este aporte, es muy placentero escucharla mas joven, luego del cuarteto, gracias

  10. GRACIAS. Esto es un tremendo aporte, una verdadera joya. Al igual que tu página. Me encanta. Las cosas que tiene la vida, de no ser por El Guamá no te hubiera encontrado.

  11. Yo no creo que Elena estuvo muy por debajo de Olga,simplemente la Guillot tenia otro modo mas profundo de decir era mucho mas dramatica tenia otra entrega,cuando yo estaba en cuba en los intermedios de ensayos un amigo me decia que la voz de Leonora era inventada que no podia ser natural y yo no lo creia asi era tambien mas expresiva que Elena,pero de lo que si podemos vivir orgullosos que Olga,Elena,Leonora,Omara,Moraima,Doris de la Torre,Berta Dupuy,Blanca Rosa y Xiomara eran unos monstruo de lo cual tenemos que estar orgullosos.

  12. Te agradezco por publicar estas canciones, sobre todo, Ni llorar puedo ya. Viví­ en la Habana por tres años y con el viejo Amaury escuché a la Burke, buenos recuerdos.