Recetas Cubanas. Primeras Navidades Cubanas
Año de la Liberación.
Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación.

  • Posted on 29th April 2011
Recetas Cubanas. Primeras Navidades Cubanas Año de la Liberación. Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación.

Hace un par de meses estaba yo hurgando en el librero de mi muy anciana madre, escudriñando sus libros de cocina, cuando me tropecé con este libro de recetas que el Ministerio de Educación publicó en el año 1959. Creo que tiene interés, no sólo por las recetas cubanas tradicionales, que ofrece, sino también por las listas de alimentos que se producí­an o cosechaban, cada mes en Cuba y lo que el gobierno revolucionario entonces consideraba una dieta balanceada para el pueblo cubano. La introducción dice:

“… en estas primeras Navidades Cubanas no podí­a faltar un libro de recetas cubanas que instalara en las cocinas de nuestras jóvenes mujeres de las ciudades los viejos platos que todaví­a en extensas regiones del paí­s se conservan y son parte de nuestra nacionalidad.”

“Acostúmbrese a consultar la lista de nuestras cosechas (pags. 13 y 14) y comprará siempre los mejores frutos y en su mejor momento.”

Aquí­ tienen el libro completo, de 119 páginas. Yo, por mi parte, quiero tratar de cocinar un “brazo gitano de yuca” (p. 88). Tendré que sustituir el tasajo por otra cosa…

Partes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

This article has 7 comments

  1. [...] El Archivo de Connie publica un libro de recetas de cocina que el Ministerio de Cultura cubano publicó en el año 1959. Parecen platos de otro paí­s; posiblemente lo sean. [...]

  2. Saludos Connie espero que tenga un feliz fin de semana;yo nunca comi el famoso bitec de toronja,ni darle color a la comida rayando zanahoria,ni el cerelac,ni l;a maza carnica,ni el picadillo de soya
    todo eso lo enviabamos para la casa de un hermano,poro pienso: quien habra tenido la malignidad de inventar esas cosas.

  3. ¡maravilloso! ¡gracias!

  4. Hola Anna V. Monstruosisimo de bueno el libro de recetas. El ministerio que lo publicó es el de Educación. No existió el de Cultura hasta aproximadamente el año 1975. Mis saludos

  5. Tiene razón, El M. Yo lo tení­a bien en el tí­tulo del post, pero mal en el texto debajo. Ahora lo corrijo. ¡Gracias!

  6. En 1959 todavia Cuba no habia sido destruida, despues SE PASAN COMIENDO croquetas de AVE-RIGUA-
    el arte de arruinarlo todo, me pregunto que come Fidel, salmon organico y filetico de ternera para el viejo que quiere vivir para que los demas mueran,