Bola de Nieve
RCA Victor, México, en la segunda mitad de la década de 1950, aprox.
Disco vinilo de 33rpm, de 10 pulgadas.

  • Posted on 4th July 2008
Bola de Nieve RCA Victor, México, en la segunda mitad de la década de 1950, aprox. Disco vinilo de 33rpm, de 10 pulgadas.

En 1972, pocas semanas después de comenzar a vivir en Nueva York, me encontré un dí­a una tienda legendaria,  con discos de todo tipo de música “latina”, en la estación del metro en Times Square. ¡Qué alegrí­a descubrir allí­ este disco de Bola de Nieve en uno de los estantes de los discos usados! No sé si las canciones son simples copias de las grabaciones ya conocidas por todos en Cuba y “afuera”, o si fueron grabadas en México para esta edición en particular. Personalmente, prefiero las versiones en que Bola toca su piano a solas. En estas, lo acompaña una orquesta. Les ofrezco este disco como una curiosidad.

Aquí­ tienen el lado A:

1. No puedo ser feliz (Adolfo Guzmán)
2. Qué dirí­as de mí­ (Marí­a Grever)
3. Si me pudieras querer (Bola de Nieve)
4. Ya no me quieres (Marí­a Grever)

This article has 11 comments

  1. Mil gracias Connie, por compartir todos estos tesoros con tus lectores, ese L.P. lo teniamos en casa, lo perdimos al igual que el resto de la enorme colección de discos. De Bola, solo pude traer un L.P. que me dedico en el Monseigneur una noche en el 70, el murio unos dias antes de mi salida, en octubre del 71, otra vez gracias.
    Muchos saludos
    Mayda

  2. Gracias Connie, por el regalo de Bola de Nieve ( “el Bola”).
    Ya tengo esas bellas canciones archivadas. Esperando por la cara “B” donde pienso se encuentra aquella versión suya de “La Flor de la Canela.”

    Saludos y, como siempre, felicitaciones.

  3. En cuanto regreso a casa en NY, con mucho gusto, me pondré a digitalizar al lado B de este álbum. Creo que sí­, que tiene “La flor de la canela”. Si no, está en otro de los discos de los años 60 que tengo de Bola, y que más adelante les ofreceré.

    ¡Saludos, Mayda y Max!

  4. Digo lo mismo que los otros, gracias Connie. El gran Bola de Nieve, sentimiento en sus canciones. Que en Paz descance su alma y se alegre cuando le lleguen estas viejas melodí­as que nos has traí­do.

  5. Max,
    Pues no está en este disco La flor de la canela, lo siento. Pero creo que la tengo en otro disco y te la voy poner en estos dí­as.

  6. Es bastante raro escuchar a Bola de Nieve con esos arreglos orquestales, es verdad, pero a pesar de que es mucho mejor escucharlo a él acompañado sólamente de su piano y su incomparable genio, estas versiones arrojan más luz acerca de una carrera única e irrepetible. Me auno a las gracias comunitarias y espero ansiosamente, como todos, el Lado B.

  7. hola connie soy dominicano amante de la musica cubana actualmente, resido en virginia ee,uu tengo un poquito de musica y me gustaria que si algun dia visites aqui o viseversa conocerte seria un placer .gracias

  8. Bienvenido, Luis! Gracias por tus palabras.

    Bienvenido, Juan. Gracias por la invitación. Muy amable! Pero soy una viejita muy de sus casa y no me atrae ya viajar mucho. Prefiero viajar por el ciberespacio y compartir aquí­ los tesoros musicales que nunca deben caer en el olvido.

  9. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soy de Buenos aires y pertenezco al cyber club mundial de JORGE NEGRETE.
    Entrando por yahoo o google pueden tener acceso a nuestra pagina y me interesaria que la conocieran para que vean el amor y dedicacion que hemos puesto.
    Jorge fue muy ovacionado en cuba y tengo dos cds. de el en ese pais en vivo.
    Alguien tiene idea como hago para conseguir la fechas de grabacion que hizo en mexico ya que las de cuba me las mando un amigo por internet y hasta sus audios de temas que no grabo en mexico y algunos con diferente acompañamiento.
    Vuestro humilde servidor
    GABRIEL TZAL

  10. No se si puedan ayudarme, alguien de aquí­. estoy buscando una canción de Bola. que canta en frances. no logro encontrarla y me parecio cuando la escuche muy bonita.
    Gracias de antemano

  11. Marcos,

    Bola grabó la famosí­sma canción “La vie en rose” (la vida en color de rosa) en francés. Esa la tengo tambien y un dí­a de estos la voy a colgar.  Gracias por tu visita al blog.

    Saludos,
    Connie